sábado, 22 de junio de 2013

GUERRERO II

Me miraban esos ojitos color café… lejanos, perdidos… entre la barba y el pelo castaño largo… natura de algunos… imagen y semejanza también, de nuestro único bien amado hermano en esta inconcebible historia, la que se llama en los libros, en las películas, en nuestros días…¨ La Humanidad¨…

El ha cambiado, a través de los siglos de nombres, de razas, se ha ido y vuelto entre las formas de la eternidad, sólo para sembrar una y otra vez nuestro verdadero origen… y supo… es que nuestros pasos tan fugaces, en este eterno e infernal big bang de colores, han sido como alma sin regreso para muchxs… una eclosión en la tierra que nos ha hecho cuero y huesos en los comienzos, y rapaces, con un hacha de piedra en las manos, al fin… y si, ese gracioso sonajero para jugar en la cuna de nuestra inocencia bebé, o defendernos hasta matar, al encontrarnos como en un animalito sin su don, ni virtud… abandonado, de su verdadera creación… la fantástica aventura sin final, o sin principio tal vez, que nos ha sido nacer...

Hambre y opulencia, reinados dorados y oscuras grises barbaries, guerras desalmadas y angelicales religiones de un invisible supuesto padre dios que nos ha hecho… toda una triste historia  que nos cuentan desde niñxs, si, quienes siguen mirando a través de la rajadura del tétrico espejo, donde se pintarrajea la jeta tanta pasmosa civilización…


Así, entre tanto turbio y vagabundo mundo, puede confundir un poco quien es el que te está mirando… aunque la bohemia del jiopo tiene algo que quizá entrevea, transparente este sin tiempo, tan errantes… esta violencia de nuestro sinsentido, y tantas veces miserable… porque nos sabemos, nos olemos hasta de lejos… una pizca de lo místico terrenal que tiene este iluso camino tal vez… vamos conociéndonos… y digo por dentro… quienes somos… reales… porque por fuera, aparentes, para mí siempre cada uno ha sido el mismo… el que  lleva las uncias en su alforja para el barquero del Aqueronte, el que muere y nace cada vez… el que acabado bebe del Leteo…

Me miraba…

-          Que onda pa? Nos conocemos?
-          Si… vos sos Rey Larva no?
-          Si…
-          Conocés a Dafne?
-          Mociulsky o Pidemunt?
-          Mociulsky…
-          Claro si, conozco a esa tía…
-          Viste? Bueno, fuimos compañerxs algún tiempo, y te he visto en algún que otro lugar… ella siempre hablaba de vos y de todxs ustedes… lxs de la F.L.I.A (feria del libro independiente y alternativo)…
-          Mirá que loco!
-          Si no? Que chico es el mundo!


Y si, que chico parecía el mundo, un pañuelo… porque este loco encuentro estaba ocurriendo en la comisaría de Cruz del Eje, un pueblito de Córdoba… hacíamos una de las dos salidas al patio para ir al baño, y podamos estirar un poco el cuerpo, mirando desde ahí el aún más tan inalcanzable cielo… bueno sí… estábamos en naca…


 SAN MARCOS

Esa mañana estaba amanecido, y mudado nomás a la vida misma en su todo… andaba por las calles de San Marcos, sabio y transparente el pueblo iba despertando con toda su furia… había pasado una luna a pura cumbia, tambores y río... natura espectro de luz nocturnal… nos cruzábamos cómplices y sonreíamos, por las calles de tierra… paré en el almacén de doña Elena, compré un poco de queso y pan,  y encaré para el Runa Mishky… en el Runa además de la librería del pueblo funciona una de las radios… La Garabatos… como pronto se venía la F.L.I.A en Traslasierras, Capilla del monte y San Marcos, habíamos sido invitadxs al programa de Ale Raymond, se llamaba “Trepando a los techos”… fuimos cayendo… Guillo de Posfay… Matu Kocens… Xuan Pablo Gonzalez, aunque hace poco me lo crucé, en estos días, y comentándole esta parte en el libro me dijo que él no estaba, no importa, estába para mí… Pol Lancelotti… Ale… lo cierto es que todos nos pusimos a desayunar de esa dulce mística que te empalaga, en las sierras… había unas naranjas, yerba, queso, pan y aire natura por demás… para abrir las alas… eran las 9 AM… fue entonces cuando se me ocurrió que podíamos también tomar un porroncito… para aflojar, a la hora de charlar sobre lo que hacemos… se me ocurrió… y que mala idea…

Ese verano me había estado yendo más que bien con los libros… habré vendido uno hasta dos veces a alguno, de onda… me cruzaban por las calles del pueblo y me contaban de uno y de otro poema que lxs había inspirado a un nuevo lindo día… hasta pudo verme medio ispa a través de un informecito de TN TV sobre la vida jiopa en las sierras de Córdoba… se puede ver en YOU TUBE, varieté san marcos se llama…

El año maya del mago había tenido su magia nomás…

Salgo para el supermercado, había uno a la vuelta sobre la calle principal… era la hora que abría… compro una fresca, bien fresca… contento como un chico cuando salgo me cruzo con un grupito de hermosxs que me saludan... lo mismo… un día más…  que buena onda Rey, hoy donde van a andar, hay fiesta?, que lindo librito nos diste… mientras, una agente de la poli cordobesa nos miraba… claro… se preguntaría quien chucha era ese piojos todo curtido de río, luna y cumbia… amanecido… y que todxs parecían querer… chiste va chiste viene, nos reímos de algo justo cuando la oficial seguía mirando, y yo le preguntaba a mi sinsentido que hacía esa gordi rubiecita vestida de policía… mal ahí… nos saludamos con lxs pibxs y arranco para la radio… llego a la esquina… Garabatos queda a media cuadra… sin darme cuenta abro el porrón… digo sin darme cuenta, porque en Córdoba no se puede tomar alcohol en la calle… está prohibido… te meten preso… lo había abierto y había prendido la mecha de lo que acabaría en una explosión que se asustaría hasta Terri Cola… la mascota de mi hija, que vive en La Boca… un buen perro…

Todavía sin saberme en la transgresión, tal vez por la konga de la noche anterior, me siento en el pasto que había en la entrada del Runa… no había alcanzado a darle un primer beso a la chela cuando veo unos zapatitos negros sobre la calle de tierra… levanto la mirada… era ella… la gordi rubiecita vestida de policía…

-          No se puede tomar alcohol en la calle - encara…
-          Ah! Cierto… siempre me olvido… lo que pasa es que soy de Buenos Aires… Peor (decir que sos de Baires es cruda condena)… no me dejó seguir hablando…                         
-          Mire… usted y sus amigxs recién cuando estaban en la puerta del mercado se burlaron de mí… me he dado cuenta…
-          Como? No, disculpe oficial pero se equivoca… no hablábamos de usted…
 -          Si… yo me he dado cuenta señor… y ahora como está tomando alcohol acá sin ningún tipo de recato voy a tener
que detenerlo… por burlarse de mí y por estar tomando alcohol en la vía pública…

En Córdoba capital también me habían llevado preso… estaba con un colombia frente al Patio de Olmos tomando una birra… y pumba! lxs uniformadxs… en ese momento les dijimos que tirábamos la cerveza en el árbol y ya… pero no… ves esas camaritas que están en los postes? nos dice uno… nos están filmando… si los dejamos ir nos hacen un problema a nosotros después… entendimos…
El tema es que estuvimos nada más que 8 hs allá... tal vez un poco menos que en Baires… aunque siempre depende de lo calentitos que estén si son medio putos… entonces pensaba, mirando a la gordi, que si no aflojaba con llevarme en cana que para el atardecer iba a estar afuera… porque era la mañanita… o sea, en realidad pensaba en Tami, mi hija… no sé como había hecho pero la había convencido de pasar unas vacas juntxs… que mal garrón… ella se enoja mucho, y mucho, cuando me engancha scabiando… tiene carácter… estaba parando con Silvina, Agus, Tincho, Ioshua, Jimi y unxs muscixs de Tucumán con unas chicas artesanas… yo no estaba ahí por roces egocentristas, ponéle… era una casa que habían alquilado a un kilometro y medio de la plaza del pueblo… me la veía venir… si salgo para la nochecita tal vez zafe, tal vez no se entere, me decía a mí mismo… iba a poder inventar cualquiera…
La gordi llama a un móvil, llega en 5 min…. claro, la comisaría queda a una cuadra de todos lados… el trocen de San Marcos son un par de cuadras nada más… ok, esto va a ser rápido me dije… pero ya adentro de la patrulla me percato, para que un carro si la comisaría era a una cuadra… bueno, recién paró en Cruz del Eje… a 20 minutos de ahí… es que la comisaría de San Marcos son dos oficinitas de 4 x 4 nada más… no tiene calabozos…

Hay cuatro en la de Cruz del Eje… uno es para causas penales,  otro para los violines, y el otro para las contravenciones… en ese estábamos con un cabezón que se había peleado con un morocho en el río… en el cuarto, vacío, no sé… capaz es la suite de los travos…
Entonces éramos dos en el contravencional y cuatro en el penal… al violín que había caído esa noche se lo llevaron para Córdoba capital en seguida… ni lo vimos… todxs sabemos como es… cobró como animal el pobre… se escuchaba que le pegaban con una botella de plástico, seguramente con un poco de agua para que le duela… no deja marcas, y por como gritaba estaba drogado, ni se iba a acordar… que le habían pegado,  no?...

El gran hermano del infinito que me había saludado porque me conocía por Dafne estaba en el penal… le pregunto que había hecho, porque en verdad no tenía pinta de mal tipo… todo lo contrario…  me cuenta…

Al día siguiente, o sea de seis días atrás, se volvía… tenía el pasaje y lo esperaban en su casa en Baires… había encontrado paz en el río… hecho nuevas amistades… nuevas canciones… poesías… se volvía con todo eso, y más seguramente… pero no iba a hacerlo sin antes, cómplice del oscuro, hacerse una despedida…

Esa noche anterior a la vuelta salió a empacharse de cumbia y vino… el río San Marcos tiene como un hechizo, podés quedar noches durmiendo y despertando en sus orillas… es mágico, pero que puede pasar? Lo de al amigo, se encontró al Cachafaz nomás (nombre que le dan los lugareños a un diablillo de la noche, existe, y aunque sólo hace bromas que parecen tontas, siempre terminan siendo muy pesadas sus consecuencias, se divierte con lxs beodxs el cachafaz)

El gran hermano paraba en el camping municipal… al lado de su carpa había otra parecida, del mismo color, mismo tamaño… contó que llegó tan machado que no se dió cuenta y se metió en esa, no en la suya… claro… como no había alguien adentro,  pensando que era su carpa, se adentró, se desnudó y se quedó dormido… en el detalle se puso serio, le gustaba dormir desnudo, me sonó así como suena… el diablillo había hecho su broma… la mañanita lo despierta al jiopo hecha voz en un oficial y las formas sexis de las dos chicas de la carpa…
Vamos preso pibe! le dice el uniformado…

Así, el loco había perdido el bus de vuelta… sus cosas que todavía no sabía donde la habían llevado… y seis días de su vida, y que iban a ser más, en Cruz del Eje… encanado…

Esta revelación permanente de siempre lo mismo… el exceso no sirve… y no sirve… nos lo servimos, o sirven, en vasos de plástico, de vidrio, copitas finas de la abuela, mismo del pico de cualquier botella… de última siempre… hasta que nos encontramos perdidxs y solxs en situaciones extrañas por demás… y problemáticas… miren el compa… perdió el pasaje de vuelta… la carpa… sus cosas… y ni pensar la causa que le habrá quedado… además de la preocupación de sus seres queridxs no?… pesonalmente siempre me ha pasado... perder el bolso con los libros… la plata… celulares… el número de alguien que conociste de verdad… un amigo… un cariño... y mismo la edición de un libro, que hubiese dejado una huella… no somos creíbles, y cuantas cositas menos… siempre me la he estado perdiendo entre tanto lindo… esa luz inconmesurable de tanta alegría, estar vivo… y aunque sea una dulce condena saberme así… el conocer al oscuro… al perdedor… es harto complicado… porque nacimos para vencer, no para caer…


 SÍ, AHÍ ESTÁ,
EL OSCURO INVITANDO OTRA MÁS, OTRA VUELTA

ES DE NOCHE,

ESCLAVO DE SUS RISAS ME ATURDO
VOY A LLORAR
SON CADENAS QUE ARRASTRO

Y CAIGO… Y SUBO
HASTA EL SOL, DONDE MÁS?
YA ME QUEMO…

OH! EL NADIR

ESCUPO, TENGO SED,
ME ESPERAN
A POR MÁS, A POR MENOS

Y ME CAIGO…Y SUBO
HASTA EL SOL, DONDE MÁS?

ESTOY MUERTO

No hay comentarios: